Bienestar sostenible

Obtener el bienestar sostenible es un objetivo que puede llegar a ser complejo, puesto que son muchos los escenarios y actores que deben interrelacionarse para hacer posible una nueva realidad ecológica. Afortunadamente, ya existen empresas en Colombia que transitan su camino hacia la sostenibilidad ambiental, como es el caso de ‘Compensar’.

Los efectos negativos de la basura para el ambiente y la humanidad

Se calcula que actualmente en el mundo suelen producirse impresionantes cantidades de basura (2 100 millones de toneladas), donde solo un 16 % de ella es destinada para procesos de reciclaje. En lo que respecta a Colombia, el porcentaje de manera lenta crece en un 17 %, lo que equivale a unos 12 millones de toneladas de todo tipo de residuos sólidos y que son producidos a lo largo de un año.

Se trata de un escenario que afecta profundamente al planeta Tierra, más que todo al entorno medioambiental. De igual forma, los derechos, la salubridad y el bienestar común de la población quedarán en peligro.

Administración de recursos naturales: El objetivo en común de todos

Desde hace años atrás la contaminación ambiental, la escasa distribución de agua, los efectos del cambio climático y la sobredensidad de la población, son problemáticas infaltables que trascienden en todo el mundo.

La celebración el pasado 5 de junio del día mundial del medioambiente, fue una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre la necesidad imperiosa de contar con una eficiente administración de recursos naturales, pero para ello es fundamental el apoyo de los entes gubernamentales, las empresas privadas, las universidades y de todos los ciudadanos.

¿Cuál es la misión de ‘Compensar’ en el entorno ecológico colombiano?

Bajo este contexto, el mundo empresarial debe tomar cartas sobre el asunto y por ende, los ciudadanos deben tener un mayor grado de concientización.

Uno de los ejemplos más plausibles de organizaciones comprometidas con el medioambiente es “Compensar”, una entidad que fue creada desde hace 42 años atrás y que busca lograr un bienestar integral tanto a empresas, familias y personas en general. No obstante, las comunidades y los grupos de protección, juegan un papel importante al momento de establecer medidas o políticas medioambientales sostenibles en el tiempo.

Disminución de la huella de carbono

Compensar es una organización que salió a la palestra pública en 2025, cuyo objetivo es la reducción de la huella de carbono en un 30 %. La empresa ha tenido un sistema de medición que ha resultado interesante, esto según lo expresado por Henry Salinas, quien es coordinador de Gestión Ambiental de Compensar:

«Nos ha llevado a revisar minuciosamente en áreas como alimentos y alojamiento, las materias primas, la cantidad de agua y energía consumidas, los desplazamientos realizados, la variedad de mercancías transportadas, los gases refrigerantes y el tipo de combustible utilizado por los aliados que hacen parte de nuestra cadena de valor, como una forma de realizar controles que redundan en el bienestar del planeta».

¿Es importante la actuación de las instituciones educativas?

Salinas también indica que Compensar trabaja de forma constante con sus proveedores, ya que esto es clave a la hora de establecer una comunidad que tenga la capacidad de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas acciones. Cabe destacar, que el papel ejercido por instituciones educativas como la Universidad de los Andes, esto gracias a su master en Administración de Empresas, han sido programas estupendos para desarrollar conciencia ambiental.

¿Qué estrategias son desarrolladas por Compensar?

Son variados los programas y convocatorias que realiza Compensar, cuya influencia interna como externa en las comunidades son espectaculares. En este sentido, hay que destacar los siguientes aspectos:

  1.     Política integral  para el manejo de residuos.
  2.     Programa para la movilidad sostenible.
  3.     Optimización del agua y de las energías.
  4.     Las infraestructuras ecológicas eficientes.
Gedésica: Compensar como organización referente para lograr el bienestar sostenible
Compensar y el bienestar sostenible 

Compensar es un ejemplo exitoso de lo que puede llegar a ser una empresa que se compromete con el medioambiente y el bienestar sostenible, esto gracias a las estrategias y acciones que fomenta día tras día.

Tanto las empresas de Colombia como del resto de países de Latinoamérica, tienen un espejo estupendo para llevar a cabo una serie de transformaciones ecológicas que cambien el panorama ambiental de sus territorios.