Algunos países de Latinoamérica como Panamá, Costa Rica o Ecuador han tenido diversos anuncios importantes en favor del clima durante la COP26.

Uno de ellos es Ecuador, quien destacó la creación de un pasillo protegido desde las islas Galápagos hasta la isla del Coco.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció la creación de esta nueva reserva marina de aproximadamente 60.000 km2 en las islas Galápagos.

Con esto el área protegida en Galápagos pasará de 130.000 km2 a 190.000 km2, a los que hay que agregar los 8.000 de las Islas Encantadas, uno de los sitios más biodiversos del planeta.

Estas acciones buscan proteger de la sobrepesca y la exterminación de especies como los tiburones en estas regiones de Ecuador.

Este anuncio se unió a la firma por parte de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador de la Declaración para la conservación de los ecosistemas en el Corredor Marino del PET.

El Pacífico Este Tropical (PET) comprende desde las islas Galápagos hasta la costarricense de Coco, pasando por la panameña Coco y la colombiana Malpelo,

Tiempo de detener la deforestación

Además, países como Uruguay, Guatemala, Ecuador, Brasil, Honduras, Costa Rica, Colombia y Perú se han unido a Noruega, Indonesia, China, Rusia, Turquía, Reino Unido, Unión Europea y EE. UU. a un acuerdo en contra la deforestación.

Los países representan el 85 % de las zonas boscosas del planeta y han acordado hasta 2030 a impedir la deforestación y renaturalizar las zonas afectadas.

Precisamente en la COP26, los investigadores han advertido que la Amazonía en Latinoamérica está en código rojo, por lo que han llamado a frenar su devastación y así prevenir un punto catastrófico de no retorno.

Emisiones e hidrocarburos

Costa Rica se ha agregado al acuerdo firmado por Irlanda, Dinamarca, Francia, Suecia, Gales (Reino Unido), Groenlandia, Portugal, California (EE. UU), Quebec (Canadá) y Nueva Zelanda para ponerle fin al metano y los combustibles fósiles.

Por otro lado, Chile y Brasil están junto a Estados Unidos, India, China, Francia, Alemania y Arabia Saudí en la coalición para eliminar las emisiones del carbono y producir combustibles y materiales renovables.

Finanzas para el desarrollo de Latinoamérica en la COP26

En cuestión del ámbito financiero de Latinoamérica en la COP26, el BID ha anunciado el primer «bono azul» para la limpieza de las aguas en el Caribe, Iberoamérica y protección del océano.

Por otra parte, Julián Suárez, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina. ha asegurado que la entidad financiera se convertirá en los próximos años en el «banco verde» para Latinoamérica y el Caribe.

Esto con el fin de ayudar a los 19 países miembros en cumplir con los objetivos contra el calentamiento global.