Hoy en día, a nivel mundial, las redes sociales han venido a representar un importante recurso aportando ventajas al sistema educativo; es por ello que cada día gana más terreno como herramienta de interacción entre el educador y el educando. Es por ello; que a medida que la tecnología avanza, las instituciones educacionales reconsideran, progresivamente, sus prácticas de trabajo anteriores y se inclinan por estrategias más flexibles y competitivas, como las que ofrecen las redes sociales.
Las herramientas tecnológicas les permiten a los estudiantes interactuar y mantenerse comunicados con sus docentes; para aclarar dudas o para intercambio de información necesaria para el aprendizaje de un determinado contenido.

METODOLOGÍAS DOCENTES. Uso de redes sociales en educación

Una de las ventajas que posee este sistema de educación a distancia es la flexibilidad en el horario entregando oportunidades a aquellos estudiantes que no pueden asistir a las clases presenciales, eliminando también las barreras demográficas; reduciendo costos de traslado y mantención.
La educación a distancia, viene a ser una alternativa para aquellas personas que trabajan y tienen poco tiempo para estudiar, es una oportunidad para las ama de casa de participar de aprendizaje significativo si tener que dejar el hogar y sus hijos; además viene a ser una alternativa fantástica para aquellos que viven en zonas de difícil acceso y cuyas sedes de escuelas; liceos y universidades les quedan muy lejos de sus hogares.

Lo más importante del uso de las redes sociales es que no requieren del manejo de un sistema complejo; más bien, son elementos cuyo uso es de fácil manejo y bajo consumo de datos, además este tipo de educación parte de una motivación espontánea para el estudio; por lo que genera mayor nivel de atención y mayor preocupación por los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Si bien, la educación a distancia se basa en un modelo educativo basado en el estudiante; al involucrar las redes sociales se logra ajustar al perfil del alumnado lo que hace esta modalidad un elemento diferente al modelo educativo tradicional.

¿CURIOSIDADES?

Las estadísticas de Chile revelan que, Facebook.com se ubicó como la principal red social por un amplio margen. Para Junio de 2019, más de 900.000 millones de personas visitaron Facebook.com globalmente, un aumento de 45,3% con respecto al año 2018. Mientras tanto, Twitter.com subió al segundo lugar, sobrepasando los 300.000 millones de visitantes, seguido de la red social de profesionales LinkedIn.com; la cual, alcanzó más de 100.000 millones de visitantes, asegurando el tercer puesto.

redes sociales
Personas inmersas en las redes sociales

En la Imagen se puede visualizar como con el paso de los años las personas se encuentran más y más inmersas en las redes sociales por lo que la educación a distancia gana terreno a pasos agigantados.
En un estudio sobre carreras online realizado por Mifuturo.cl, se menciona que; la masividad de Internet y el interés de adultos y jóvenes que trabajan, pero que también quieren obtener un título, ha provocado que solo en cinco años; se duplique el número de estudiantes de carreras online. La alta demanda provocó que, desde el año 2018, se duplicara también la oferta de los programas no presenciales.

Si en el año 2018 había 250 carreras, hoy ya son más de 1000;con 130.000 jóvenes y adultos estudiando diferentes carreras en la modalidad a distancia y comunicándose con sus docentes a través de las redes sociales.
Las redes sociales son un gran aporte a nivel de educación dado que generan condiciones para compartir información a partir de conocimientos; experiencias y debates que aportan a mejorar las competencias de los y las estudiantes en sus procesos de formación a través de la educación a distancia. Además, se tiene como ventaja la accesibilidad y flexibilidad de los horarios, no dejando de lado la comodidad del estudiante.

Cabe destacar que, este sistema de enseñanza demanda a los docentes el manejo de diversas tecnologías de información y comunicación para desarrollar un proceso de enseñanza colaborativo tomando en cuenta criterios como edad; zona geográfica, nivel de educación, profesión, sexo, entre otros que permita entregar un mejor servicio de educación a la comunidad chilena.

A modo de conclusión se puede decir que el uso de las redes sociales como herramienta efectiva para la educación a distancia facilita las relaciones con las personas; permite obtener un feedback en tiempo real y permite la difusión de información con mayor alcance.

En cuanto al financiamiento de esta modalidad, se puede decir que la inversión no es elevada,ç; ya que la presencia en redes sociales es totalmente gratuita.

FUENTE

http://educacion.editorialaces.com/influencia-de-las-redes-sociales-en-el-caracter-de-los-ninos-y-adolescentes/





Oscar Rojas Carrasco