Preservar el planeta es algo que nos corresponde a todos, y hacerlo puede contribuir a nuestra salud de varias formas. En este artículo daremos un repaso por los 5 beneficios de la ecología a la salud mental, cuando conocemos las ventajas de cuidar nuestro planeta, resulta más sencillo hacerlo.

5 beneficios de la ecología a la salud mental

A continuación te mostraremos un listado con los 5 beneficios de la ecología que seguramente contribuirán a tu salud mental.

1. Las áreas verdes disminuyen la fatiga mental

Está comprobado que cuando pasamos tiempo al aire libre nuestra energía vital se incrementa, y la fatiga cognitiva disminuye considerablemente. Independientemente de si realizamos alguna actividad física o simplemente estamos descansando en un parque, la tierra nos brinda mayor energía y productividad.

También te podría interesar:

2. La naturaleza contrarresta el estrés

En la era postmoderna que vivimos la mayoría de nosotros solemos pensar demasiado en nuestro nivel de productividad, queriendo hacer la mayor cantidad de cosas durante el día, lo cual nos genera altos niveles de estrés de manera inminente. 

El simple hecho de desconectarse de los dispositivos electrónicos y salir a dar un paseo por la naturaleza ayuda a disminuir considerablemente el estrés, tomando en cuenta que el aire puro y los escenarios naturales están vinculados a una sensación de calma, y además provocan la segregación de neurotransmisores de felicidad en nuestro cerebro (Endorfina, serotonina, dopamina, y oxitocina).

3. Los paseos al aire libre mejoran el estado anímico

Durante el día es probable tener bajones anímicos, sobre todo para las personas que tienen una carga de actividades intensa, en este sentido uno de los beneficios que brinda la conservación ecológica del medio ambiente es mejorar el estado anímico para aligerar la carga rutinaria de todos los días. Respirar aire puro en un ambiente de paz, y tener la oportunidad de socializar con otras personas en ese entorno es renovador.

4. Ralentiza el deterioro cognitivo

El aire de la naturaleza no solamente tiene efectos relajantes para nuestro estado de ánimo, sino que también aporta beneficios fisiológicos, como mejorar la circulación y oxigenación del cerebro; lo que ayuda a mejorar los procesos cognitivos (atención, concentración, memoria, capacidad de análisis).

5. Los ambientes al aire libre potencian la capacidad de planificación

Todos en algún momento necesitamos tiempo para desconectarnos de los aparatos y planificar libremente nuestras ideas, es por eso que dentro de la rutina debe haber un espacio para desconectarnos de la tecnología y volver a los orígenes del pensamiento.

Tal vez te pueda interesar:

Permanecer en casa durante los ratos de planificación libre no resulta eficaz para la producción de nuevas ideas, pues nos vemos tentados a hacer uso inadecuado de los aparatos conectados a la red. Estar al aire libre aumenta el potencial de nuestra mente para desarrollar ideas innovadoras, toma en cuenta que hasta las mejores bandas musicales buscan espacios al aire libre para escribir sus mejores canciones.