Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.

 

Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para el ser humano, dentro de estos contaminantes se encuentran: Los gases dependiendo de su solubilidad; las partículas dependiendo de su forma, masa y tamaño, así como también existe la posibilidad de producirse un efecto sinérgico gas- partícula.

La Organización Mundial de la Salud establece que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas, ya que cerca de 7 millones de muertes en todo el mundo sucedieron prematuramente, atribuidas a la contaminación del aire.

Estas exposiciones a altos niveles de contaminación del aire causaron una variedad de resultados adversos como aumento del riesgo de enfermedades respiratorias; enfermedades cardíacas; derrames cerebrales y cáncer de pulmón, siendo la población más vulnerable los niños, adultos mayores y las mujeres.

La calidad del aire en nuestro país

A nivel mundial, uno de los grandes retos que se aspira lograr es mejorar sustancialmente la calidad del aire en el planeta, debido a las implicaciones del riesgo ambiental que trae consigo este tipo de problemática. 

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español, considera que durante las últimas décadas se ha producido en Europa una reducción sustancial de las emisiones de muchos contaminantes atmosféricos, lo que repercute en el mejoramiento de la calidad del aire. A pesar de ello, las concentraciones de algunos contaminantes atmosféricos siguen siendo muy altas, por lo que la problemática aún persiste. 

El estado ha implementado políticas públicas inherentes a las mejoras en cuanto a la contaminación del aire, a fin de preservar la salud de sus ciudadanos, evitando así que se incrementen los casos que generan estos factores contaminantes.