David Baute, director del Festival internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), afirma en una entrevista para EFEverde que “España sufre un gran déficit de cine ambiental”. Expresa además, que es necesario crear nuevos espacios para este estilo de cine, ya que “los canales temáticos especializados no encuentran tanta parrilla a nivel televisivo”.

 

Para Baute, el cine ambiental es una gran oportunidad para llegar a más personas creando conciencia social y ambiental, además de considerarlo una herramienta fundamental para que los profesores lo utilicen como material de apoyo.

Avances del cine ambiental en España

Refugiadas climaticas de david baute en cine medio ambiental

Una de las principales trabas para producir cine medioambiental en España, es el limitado presupuesto disponible. Este año 2020 se ha tenido que buscar colaboraciones para poder organizar la XXII edición del Ficmec. Esto sin duda alguna representa una mala señal para los realizadores, ya que en vez de enfocarse en la programación artística, las películas y los mensajes, se gasta tiempo en la espera de confirmación de los financiamientos que les permitan realizar el festival.

Baute opina que, “al igual que se gasta en conservar el patrimonio arquitectónico, debería asignarse un presupuesto anual para proteger este tipo de película”.

También expresa que no es solo la realización de festivales lo que le preocupa sino la producción de películas en sí, ya que en España es muy baja con respecto a otros países y desea “igualar la abundancia de cineastas de naturaleza como los que hay en países nórdicos como Islandia”.

Agricultura sostenible: temática en común

ficmec 2020

Del 9 al 12 de octubre en Garachico y del 16 al 17 de octubre en Buenavista, se  celebra  La  XXII Edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Fimec), evento que se desarrolla en ambos municipios ubicados al norte de Canarias.

Para participar en este festival, las películas deben tratar sobre ecología y naturaleza o sobre la relación del ser humano con el medio ambiente.

Ficmec tiene la suerte de presentar “Dehesa”, obra documental de Joaquín Gutiérrez Acha, con la que cierra el ciclo de una trilogía junto a “Guadalquivir” y “Cantábrico”. Así como ‘“The price of progress” (El precio del progreso), dirigida por Víctor Luengo, en la que indaga en la agricultura a través de una serie de entrevistas en las que tratará de “dominar la semilla” desde el punto de vista de la alimentación saludable, con la intervención de médicos de diferentes partes del mundo’’.

En esta edición se presentarán en total 15 largometrajes y 16 cortos que, como en otras ocasiones, girarán en torno a un tema común, que este año será la agricultura sostenible.