Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para la sociedad, por ello, también es fundamental educar a nuestros niños sobre su preservación y mantenimiento

 

Esta actividad es de competencia tanto de los educadores como de los padres, representantes y responsables, para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y desarrollen una cultura ambiental adecuada a las necesidades de nuestros tiempos, a fin de garantizar un futuro más saludable. 

Todos somos agentes educativos responsables de que nuestros niños adquieran experiencias y que de manera progresiva, logren la madurez social. Para ello, debemos inculcarle valores humanos positivos, adquiriendo conocimiento del medio ambiente, sus fuerzas y leyes, las condiciones para respetarlo y preservarlo.

También se tiene en consideración que la educación ambiental representa un contenido transversal en todos los ciclos de la enseñanza, donde la escuela marca un rol protagónico abordando distintos conflictos y adquiriendo el compromiso de participar activamente en el debate y la búsqueda de soluciones para que este tipo de educación alcance todos los niveles educativos en los niños.

La educación ambiental como proyecto educativo

Con la finalidad de concretar la idea de una educación ambiental para los niños, se plantea la idea de un proyecto educativo que aglomere todas estas iniciativas de protección y preservación del medio ambiente, a fin de incentivarlos y crearles conciencia del cuidado ambiental, sus implicaciones y el bienestar que nos proporcionan nuestros recursos.

Es por ello que el proyecto educativo expone en un primer momento los objetivos que se pretenden alcanzar de parte de los alumnos, y que se han planteado previamente ante la comunidad educativa a fin de conseguir los objetivos presentados por la institución, así como también los valores a transmitir y los indicadores de evaluación, los cuales son necesarios para crear las propuestas de mejora.

La educación ambiental como proyecto educativo

La etapa infantil se considera como el periodo que contribuye al desarrollo del niño o niña en todos los aspectos de su personalidad, básicamente su formación como persona y como ciudadano, por lo que debe aprender a convivir y a respetar el entorno en el cual se desenvuelve. Por ello, se presenta las ideas fundamentales del Programa de Educación Medioambiental para niños, cuyos objetivos son, según Ecoembes (2019):

1) Concientizar a los niños y niñas de los problemas ambientales para mostrarse sensibles ante ellos.

2) Fomentar interés en el ciudadano del medio y adquirir recursos para preservarlos.

3) Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que los rodea.

4) Ampliar los conocimientos del entorno próximo realizando actividades relativas a la energía, los residuos, el paisaje, el aire, el agua o la vida silvestre.