El consumo de la sociedad moderna es algo que se promueve y fomenta debido a que la economía y los mercados mundiales están diseñados de esta manera, el libre comercio y la necesidad de producir y vender, así como una economía lineal generan millones de ganancia y es un sistema que muestra ser rentable. 

El consumo en ocasiones es necesario e inclusive válido, pero debido a ciertos grupos de consumidores los cuales pueden hacer compras en exceso, poseedores de una total apatía por condiciones ambientales del entorno (ecorresignados) y que pueden usar los productos solo una vez y luego desecharlos es que el planeta y el medio ambiente sufre. 

En general existen muchos tipos de consumidores y taxonomías para clasificarlos, pero hoy hablaremos sobre algunas desde la perspectiva psicológica. 

Tipos de consumidores

Podemos mencionar al menos 7 tipos de consumidores según la firma de investigación de mercados Euromonitor, de los cuales al menos 2 son muy dañinos en su forma de actuar para el planeta. 

  1. El comprador compulsivo: comenzamos por este comprador porque es quizás el que más desechos puede generar con su conducta de compra de manera que las personas dentro de esta categoría suelen ser una persona sociable de, en promedio, 34 años de edad y conforma 10 % de la muestra del estudio, Suelen acudir a las tiendas y no llevan una lista de lo que necesitan adquirir, sino que compran lo que les gusta, valorando más la cantidad que la calidad y suelen comprar productos que a la postre ni usan ni necesitan. 

 

  1. El comprador exclusivo: este tipo de comprador tiende a tener un promedio de edad es de 35 años y corresponden al 17 % del total de consumidores. Sus Compras van enfocadas en productos lujosos, costosos o de renombre y que se asocian con un estatus elevado, si bien no compran en gran medida los productos con altos costos suelen involucrar procesos de producción más costosos y que a su vez generan un gran daño al medio ambiente. 

 

  1. El optimista balanceado: este tipo de consumidor suele ser muy elevado entre los tipos de consumidor y del sexo femenino en su mayoría. Son compradores racionales que buscan una relación costo beneficio para así lograr la mayor productividad o ganancia en sus compras, además no compran en exceso. 

 

  1. El ambicioso afanado: este tipo de consumidor este guiado por su emocionalidad y no por lo racional por lo cual en ocasiones así existan ofertar o productos a buenos precios no compraran si el mismo no les genera una emoción o viceversa comprar todo lo que les genera buenas sensaciones sin importar costos o calidad. Suelen ser una fracción mínima del 7% de los compradores y están conformados en mayor medida por mujeres que por hombres. 

 

  1. El conservador de familia: este tipo de consumidor suele ser el que más beneficios le general ambiente ya que compra lo que realmente necesita y suele hacer uso del producto en su totalidad además de ser poco influenciable o manipulable, pero es una fracción del 20% del total de consumidores.

 

  1. El escéptico autónomo: es muy renuente a la hora de comprar y se guía según sus propias reglas y términos, no disfrutan hacer comprar en general y son desconfiados de vendedores y empresas, compran solamente lo estricto y necesario, suelen ser hombres y representan una fracción del 10% total de compradores. 

 

  1. Finalmente, el tradicionalista confiado: este tipo de comprar es parecido al anterior en el hecho de que no disfrutan comprar y lo ven como una necesidad, pero en este caso es porque simplemente consideran que sus necesidades están cubiertas y no les falta nada o casi nada. Con mayoría masculina y representando el 22% de la población total es un grupo que beneficia en gran medida al ambiente y rompa la cadena típica de la economía lineal y son consumidores muy útiles para el desarrollo de la economía circular.

 

Importancia de conocer al consumidor

 

Basados en estos datos podemos afirmar que algunos tipos de consumidores afectara en mayor medida al ambiente y que definitivamente dificultaran el cambio en la cultura y el cuidado ambiental pero también existen consumidores que serán más receptivos a las campañas de cuidado ambiental. 

Por otro lado, es importante buscar promover la compra verde o el consumo responsable de los productos y haciendo un enfoque el ciertos tipos de consumidores para lograr una transición y adaptación a estas prácticas.