La tecnología permite un mayor consumo de información
La tecnología permite un mayor consumo de información

Hoy en día, la evolución tecnológica juega un papel determinante en la formación de los individuos. Con la llegada de la COVID-19 estos cambios han involucrado también a la educación, provocando un mayor uso de las tecnologías para mantener la actividad educativa desde el hogar, y es que el distanciamiento social sigue siendo vital para prevenir el virus. 

La masificación de la educación y las nuevas tecnologías muestran que el auge de las tecnologías conduce a una serie de estructuras modificables desde varios puntos de vista. La cultura en este caso tiene un papel fundamental, ya que determina al aprendizaje y entretenimiento de las personas. 

La tecnología educativa como disciplina académica nos plantea retos interesantes en los diferentes aspectos de la vida. En tiempos de pandemia las nuevas tendencias tecnológicas marcarán el camino a seguir en la sociedad para continuar aprendiendo. 

Tecnologías de Información y Comunicación

La Masificación tecnológica permite renovar a la sociedad
La Masificación tecnológica permite renovar a la sociedad

Por la contingencia mundial, la masificación de la educación se evidencia a través de las tecnologías emergentes que podrían cambiar radicalmente la manera de pensar y de actuar de las personas.

El uso de la tecnología en la educación permite llegar a un mayor número de personas mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías emergentes. Esto puede cambiar los paradigmas de enseñanza y aprendizaje significativo mediante la combinación de varias herramientas virtuales.

Vale la pena destacar que las nuevas tecnologías son solo un medio y somos nosotros, los constructores de esta nueva sociedad, los llamados a revolucionar nuestro estilo de vida haciendo el mejor uso de ellas.

En caso de la educación, son los docentes lo que deben someterse al cambio y al uso adecuado de las plataformas de estudios a distancia para crear un entorno interactivo virtual funcional.

Ventajas de la interacción tecnológica

La integración social es la meta del uso de nuevas tecnologías
La integración social es la meta del uso de nuevas tecnologías

La sociedad en general debe aceptar que las nuevas tecnologías pueden favorecer la comunicación docente-estudiante gracias a funciones como los chats, foros, video-clases y plataformas para conferencias, a través de las cuales se pueden generar debates de opinión.

La integración de la tecnología a la educación permite otra ventaja, y es que los aprendizajes podrían ser personalizados, es decir, cada alumno avanzará según sus capacidades y ritmo. Con la ayuda de padres, docentes y apoderados se logrará un aprendizaje significativo.

Si como sociedad logramos que docentes, apoderados y directivos de las instituciones educativas se comprometan al uso de la tecnología, cada estudiante podrá adaptarse al contexto social donde se desarrolla la educación efectiva.

Un recurso educativo de tecnología bien utilizado permitirá que los individuos estén preparados para el uso eficiente y efectivo de espacios de instrucción formal en entornos virtuales. Por esa razón, el sistema educativo debe ser redefinido y flexibilizado para poder ser adaptado al contexto de la pandemia, de esta manera la masificación de la educación se llevará a cabo teniendo como fundamento una relación pedagógica y tecnológica.