La Dirección General de Medio Natural y la Dirección General del Mar Menor del Gobierno de Murcia han dado inicio a una campaña digital con la apertura del portal web ¿Y yo qué hago? para fomentar las labores de voluntariado como herramienta de conservación de espacios naturales, especialmente del Mar Menor, que cuenta con un apartado exclusivo.

La iniciativa también tiene como propósito poner en manos de la colectividad toda la información referente a las características del entorno y de su biodiversidad para dar a conocer cómo deben conservarse y qué hábitos deben adoptarse para no ocasionar daños ambientales. Desde Murcia apuestan por el voluntariado para crear conciencia y sensibilidad hacia la naturaleza, al tiempo que ofrecen diversas posibilidades para contribuir a su cuidado de una manera «didáctica y lúdica».

La crisis sanitaria ha impedido actividades en pro de la preservación medioambiental. Sin embargo, se han desarrollado iniciativas virtuales para continuar con las labores. En el caso de la campaña ¿Y yo qué hago?, la web permitirá la difusión de los eventos pautados por distintas organizaciones ecologistas orientadas hacia la acción voluntaria para atraer cada vez a más personas, de modo que puedan involucrarse en las tareas que realizan.

 La iniciativa La naturaleza te cuida, cuídala tiene como fin fomentar el reciclaje

El canal estará abierto a cualquier movimiento que desee dar a conocer sus actividades requiera del apoyo de la ciudadanía. En tal sentido, recomiendan notificar los eventos a realizar de forma anticipada para su publicación en el sitio web con toda la información necesaria para los interesados (horarios, temática, datos de contacto, etc.). Asimismo, el portal ofrece la posibilidad de suscribirse a la newsletter para estar al tanto de todas las actividades a desarrollar.

<iframe id="gedesica.com_970x90_anchor_responsive_5_DFP" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" topmargin="0" leftmargin="0" width="1" height="1"> (function () { var size='970x90|320x100', adunit = 'gedesica.com_970x90_anchor_responsive_5_DFP', xmlhttp = new XMLHttpRequest();xmlhttp.onreadystatechange = function(){if (xmlhttp.readyState == 4 && xmlhttp.status == 200){var iframe = document.getElementById(adunit).contentWindow.document;iframe.open();iframe.write(xmlhttp.responseText);iframe.close();}};xmlhttp.open("GET", 'https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/adx?iu=/147246189/'+adunit+'&sz='+encodeURI(size)+'&t=Placement_type%3Dserving&'+Date.now(), true);xmlhttp.send();})();

Campos de acción

En principio, la campaña cuenta con tres campos de acción específicos: Mar Menor, dedicada a las actividades de protección de las especies animales y vegetales que hacen vida en él; medio natural, enfocada hacia el cuidado de los siete parques de la Región y su biodiversidad, y sostenibilidad, esta última con énfasis en la promoción del reciclaje y la adecuada gestión de residuos como herramientas para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.

A pocos días de su lanzamiento, ya han sido pautadas tres actividades relacionadas con cada apartado. En materia de reciclaje, han exhortado a la colectividad a formar parte de la campaña La naturaleza te cuida, cuídala, que tiene entre sus fines informar sobre la forma correcta de hacer uso de las mascarillas y cómo reciclarlas. Asimismo, han anunciado un webinar sobre las prácticas favorables a la preservación del Mar Menor. Por último, han anunciado la campaña 0 % plásticos en Espacios Naturales, cuyo fin es promover la reducción del uso de plásticos, tanto en los espacios protegidos como a nivel doméstico.