¿Qué es el Windsurf?

El Windsurf, también llamado surf a vela o tabla a vela, es un deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, pero con una vela, que es de ayuda para que la persona se mantenga en posición vertical mientras disfruta del mar.

 

¿Por qué Isaac Newton nos acompaña en el Windsurf?

Sir Isaac Newton representa el pensamiento mágico y científico del siglo XVIII, lleno de genialidad y virtudes. Por lo tanto, no tiene nada de extraño ver la práctica del Windsurf  desde otro punto de vista diferente.

Utilicemos la magia de Isaac Newton para el Windsurf

¿Por qué practicar windsurf en las Islas Canarias?

En Gran Canaria existe una gran cantidad de opciones para practicar el surf a vela, debido a los vientos Alisios (son aquellos que soplan entre los trópicos, relativamente constante en verano y menos en invierno).  

Entonces tomando en cuenta el efecto causado por los vientos Alisios se tiene que en verano hay más viento y menos olas. Mientras en invierno menos viento y más olas.

Playas en Gran Canaria 

Hay un conjunto de playas en la Gran Canaria para practicar este deporte, lo que os permitirá tener contacto con la naturaleza, y disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de España.

Estas son algunas de ellas:

Agaete: situado en la parte noroeste de la Gran Canaria, el viento en el noreste es accesible siempre que no exista olas.

Galdar: ubicada en la costa de San Andrés, es considerada la principal zona de Surf del Norte de la Isla. Existen varios puntos difíciles para el windsurf, debido a las fuertes corrientes y viento inestable.

San Andrés: también conocida como la principal zona de Surf al Norte de la Isla, también existen varios puntos fuertes y viento inestable.

Media luna (Jinámar): es un punto de olas con viento del Noroeste. Corrientes fuertes y viento inestable.

Ojos de Garza: tiene puntos de olas y menos viento.

El Burrero: posee un risco, y tiene un rompeolas también.

Erizos Point: tiene una cueva peligrosa al final de las olas, y también existen erizos de mar.

Vargas es considerada una de las mejores playas para surfear.

Bahía de Formas, Salinas de Arinaga: perfecta para inicial el mundo del windsurf debido al viento y agua estable.

Pozo Izquierdo, El arenal es uno de los más conocidos a nivel mundial. En verano, el viento sopla fuerte.

 Salinas de Pozo: tiene fondo de roca volcánica y fuerte oleaje.

 Castillo del Romeral: su orilla es tranquila y perfecta para iniciar el surf de vela.

Spots Gran Canaria Sur: perfecta para hacer deportes, y tiene vientos hacia el sureste.

Bahía Feliz: excelente para el deporte al aire libre, con vientos en dirección sureste.

 Playa del Águila: situado en el Club de Dunkenberck con viento hacia el Noreste.

Las burras: son un tipo de playa de nivel medio con marea baja y corriente accesible para la práctica del windsurf.

El Faro de Maspalomas: es una playa de arena, plagada de erizos, más que todo en marea baja. Tiene vientos fuertes hacia el oeste y caso contrario en el este.

 

¿En qué te ayuda Newton para la práctica del windsurf? 

El practicante del surf de vela sabe que existen condiciones en las playas, como los fuertes vientos y marea inestable, que pueden ayudar a disfrutar más la actividad. Para eso, se debe considerar la tercera ley de Newton de acción y reacción. Aplicada, puede indicar que los fuertes vientos deben maniobrar la vela en la dirección favorable para evitar la inestabilidad. En cuanto a las olas, es importante destacar la adaptación de maniobras a la par con el movimiento brusco, para así evitar caer al mar.

Si el surfista no está consciente de la dirección del viento extremo, y el movimiento brusco de las olas, tendrá como reacción una apresurada caída al océano.