El Lince Ibérico es un felino salvaje que habita en el territorio español; pero para los habitantes del país constituye un símbolo nacional que refleja la belleza de la fauna salvaje. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza masiva a la que fue sometida durante el siglo XX; según reseña el portal Europapress. en su artículo “Animales en peligro de extinción: el lince ibérico”.

Lince Ibérico

Por otra parte, el mismo medio reporta que “han sido denunciados una gran cantidad de atropellamientos”; por los que el animal tiene un ciclo de vida interrumpido y no logra reproducirse. A pesar de las noticias negativas, las organizaciones ambientalistas apuestan porque “la especie pueda recuperarse por completo en el año 2025 si se cumplen las medidas necesarias para poder preservar su vida”; informa el periódico El Independiente en la nota El lince ibérico podría dejar de estar en peligro de extinción en el 2025 donde apoyan al movimiento Life Iberlince.

Lince Ibérico

Life iberlince opera en pro de la fauna silvestre

En una entrevista para el diario El Independiente, Miguel Simón; director de esta organización, informó en noviembre de 2018 sobre los avances de uno de los proyectos visionarios que pretende excluir al lince ibérico de las listas rojas. Simón, indicó que “las intenciones que tiene su organización no solo abarca a la multiplicación de la reducida población existente; también han trabajado para reacondicionar los espacios silvestres donde el animal tendría que desarrollarse en condiciones normales”.

Lince Ibérico

Los éxitos de esta plataforma ambientalista han sido palpables en los últimos tiempos, pues El País. ha difundido en el reportaje “ El lince ibérico se salva tras multiplicar por siete su población en libertad” que el animal “logró reponer sus números críticos y se ha multiplicado en estado salvaje”. En esa misma entrada, el medio asegura que a pesar de las buenas noticias; “la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sigue considerándola una especie en peligro”, ya que “el programa oficial Life Iberlince contabiliza unos 700 ejemplares en libertad”.

Lince Ibérico

La brecha que existe entre los humanos y linces Ibericos

Lince Ibérico
un sello de correos con la temática del Lince Ibérico

Desde que el ser humano se apoderó de su territorio, “el lince ibérico ha visto perecer el entorno donde vive y corre peligros a diario”; debido al uso inconsciente de automóviles, recuerda la Organización Ecológica WWF al promocionar a través de su web la campaña “Ni un lince menos”.  De hecho, el Diario Vasco  asegura en el reportaje “Lince ibérico, una especie que se resiste a la extinción”; que “la principal causa de muerte del lince es el atropellamiento”; y que “queda de parte de las personas darle el espacio y respeto que se merecen”. 





Mariana Uzcátegui Muñoz
Soy redactora creativa y profesora de literatura. Me desempeño en el ambiente ecológico, literario y gramatical.