Uno de los alimentos mas nutritivos que aporta un sinfín de beneficios al organismo y lo convierte en uno de los alimentos preferidos en el mundo naturalista es la berenjena.

No hay que llegar a tener una edad adulta para prestar atención a una dieta balanceada y llena de beneficios para el cuerpo y la mente, sin embargo, los adultos mayores son una de las poblaciones a las que más atención hay prestar en materia de alimentación y cuidados del cuerpo.

El ser humano en el transcurso de su la vida sufre constantes desgastes en el organismo tanto físicos y mentales, por lo que una dieta especial y balanceada logran un equilibrio ideal.

La mayoría de los alimentos de origen natural están recomendados en la dieta de las personas mayores, pero es necesario que algunas dietas sean dictadas por los médicos especialistas y nutricionistas.

La berenjena por su condición de contener antioxidantes, así como sus nutrientes y vitaminas, se puede preparar en cantidades de platos y de diferentes formas, por lo que es uno de los alimentos más versátiles, deliciosos y con más beneficios que la naturaleza ofrece.

Beneficios de la berenjena

La berenjena está compuesta de minerales y vitaminas, entre la que se destaca el ácido fólico, lo cual ayuda con las dolencias musculares y regenerar tejidos.

El ácido fólico contribuye a mantener en buen estado los huesos, pero hay que prestar atención y acudir al médico si algunas personas presentan problemas de inflamación en las articulaciones.

La berenjena tiene calcio, hierro, azufre, vitaminas B y C, fibra, magnesio, fósforo, folato, colina y los antioxidantes luteína y zeaxantina, que ayudan en la recuperación de la salud de los ojos.

Otros de los beneficios de este alimento es que tiene una acción diurética moderada y ayuda a controlar la tensión arterial. Se ha demostrado que ayuda con el llamado “intestino perezoso”, siendo un laxante suave y regulador del intestino.

Otra buena noticia es que la berenjena tiene propiedades hipoglucemiantes, lo cual ayuda a rebajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es uno de los alimentos más recomendados para las personas con diabetes tipo II.

También ayuda a reducir el colesterol malo, disminuyendo los riesgos de infarto. La berenjena ayuda a prevenir la arteriosclerosis y hay estudios que demuestran que es efectiva para evitar la aparición de muchos tipos de células cancerosas y tumores.

Contraindicaciones de la berenjena

La berenjena no tiene contraindicaciones para su ingesta, sin embargo, hay un factor que debe tomarse en cuenta y es que se debe evitar consumirla cruda.

De igual manera, no es beneficiosa para personas con problemas inflamatorios en las articulaciones, por lo que siempre la mejor opción es consultar al médico si se presentan algunos de estos síntomas.

¿Cómo se prepara la berenjena?

La mayoría de platos de la cocina vegetariana tienen en la berenjena a uno de sus ingredientes principales, por lo que se puede encontrar en muchos platos ricos de esta cocina.

En deliciosos platos las hortalizas, tubérculos, plantas y legumbres aportan no solo nutrientes y elementos beneficiosos al organismo, sino que hacen del plato una comida apetitosa y resaltante a la vista.

Hay un detalle importante con respecto a la berenjena y es que ella presenta un ligero sabor amargo. No obstante, este desaparece al unirse con otros ingredientes de los platos.

La berenjena se puede cortar en rodajas, cubos, tiras estilo juliana y se pueden cocinar de cualquier manera, tanto asadas, al vapor, horneadas o como complemento de salsas con carne o guarniciones.

Es importante señalar que la berenjena es muy fácil de cocinar y su cocción no requiere de mucho tiempo, por lo que si un plato va a llevar este ingrediente, hay que tratar de que la berenjena sea incorporada de último.

Los platos más comunes hechos a base de berenjenas son las salsas para galletas, hamburguesas vegetarianas, lasañas, ensaladas, guisadas, al horno con queso y tomate, en masas para pizzas, ratatouille, y como base del maghluba, que es un plato hecho con pollo y berenjena.

Sin embargo, la creatividad en la cocina es infinita, por lo que ya al conocer un poco más las propiedades de esta increíble hortaliza seguramente estará presente en muchos de los próximos platos.