El confinamiento ha dado oportunidad de que los gobiernos reinventen los procesos educativos
El confinamiento ha dado oportunidad de que los gobiernos reinventen los procesos educativos

El confinamiento ha dado oportunidad de que los gobiernos reinventen los procesos educativos

Iniciar con esta frase propuesta por el Ministerio de Educación de Chile; “La innovación en la educación juega un rol fundamental para estar preparados para un futuro incierto y cultivar en nuestra sociedad las habilidades del Siglo XXI”; es propicia para tema tan importante como lo es la educación tecnológica. Los individuos estamos en la necesidad de reinventarnos, y la tecnología juega un papel importante. 

El Covid-19 ha llegado a Chile, y con ello la decisión de practicar la enseñanza en modalidad no presencial, conservando las mismas asignaturas y contenidos. Para ello, el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) propone nuevos esquemas educativos, desde la educación infantil y primaria hasta universitarios, mediante la implementación de una plataforma en línea.

Tal y como lo destaca el MINEDUC en su página web,” Chile, tiene una tradición de innovación educativa con distintos actores involucrados…”. Este rol, lo cumplirá el Centro de Innovación de Chile, mediante la implementación del programa virtual Aprendo en línea, herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de forma virtual.

 ¿Cómo funciona la herramienta Aprendo en Línea?

La página cuenta con dos sesiones, una para estudiantes y una para docentes. Además, cada sección se encuentra organizada con elementos de apoyo como bibliotecas digitales, conferencias virtuales y textos escolares.

Sección de estudiantes

 Aprendo en línea, sección para estudiantes
Aprendo en linea, sección para estudiantes

En la sección de estudiantes está la sección de educación infantil, que tiene un área de lectura y recursos tecnológicos para al comprensión lectora, cada uno con sus herramientas  adaptadas a cada nivel de estudios.

 Sección de maestros

Aprendo en linea, sección para docentes
Aprendo en linea, sección para docentes

En la sección de docentes se observa inicialmente las asignaturas básicas, todas organizadas por nivel. También hay una sección de conferencias virtuales y club de lectura, que son herramientas de apoyo para que el profesional planifique y logre objetivos.

El MINEDUC, además ha decidido articular la innovación a través de focos de acción, tales como aprendizajes para el siglo XXI alineados con el currículum, “Para que los alumnos desarrollen habilidades como y  prácticas pedagógicas centradas en los estudiantes”; donde serán protagonistas de un proceso de aprendizaje mediante la interacción virtual.

Objetivos del proyecto

El aprendizaje significativo se dará de forma personalizada, cada estudiante progresará según sus capacidades, tanto dentro como fuera de la escuela. Se trata de un proceso integral donde influyen distintas variables como el sitio donde estudian los niños y jóvenes, con quién aprenden y los desafíos que enfrentan.

Todo lo anterior se plantea con el firme propósito de continuar con la difícil labor de crear un proceso de enseñanza y aprendizaje, donde todos sean partícipes de su educación y la de sus familiares. 

También es una manera de darle un respiro al planeta para que pueda renovarse. Con una menor cantidad de personas en casa, se disminuyen los gases tóxicos urbanos, y todo sin sacrificar el valioso recurso educativo que los niños chilenos merecen.  

Fuentes: MINEDUC Aprende en Línea