La biotecnología utiliza en toda su potencialidad la ingeniería genética, afecta a todos los seres vivos como son las plantas, los animales, microorganismos y otros, por lo que es considerada una revolución biotecnológica como un elemento clave en el origen de un nuevo ciclo largo de la economía occidental y parte de una nueva era industrial.

La aplicación de la tecnología se caracteriza por una manipulación genética de organismos usando técnicas microbiológicas, bioquímicas y del DNA recombinado, lo que conlleva la explosión de conocimientos biológicos adquiridos en el siglo XX.

Su aplicabilidad repercute en los campos de la antroposfera, es decir en la producción de energía, alimentación, farmacia, medicina, química industrial, minería, urbanismo, gestión ambiental y bio conservación.

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Se entiende como el conjunto de actividades tecnológicas que permite gestionar los sistemas biológicos en el medio ambiente, con la finalidad de proveer productos y servicios a la sociedad. Todo ello va a depender de los grandes avances científicos a fin de lograr la sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente. 

Constituye la aplicación de la biotecnología a los problemas ambientales naturales, agrícolas y antrópicos y a la conservación de la calidad ambiental, donde existe mayor interés en los procesos de producción, así como el tratamiento de la contaminación derivada de una inadecuada gestión en el manejo de productos peligrosos, de acciones intencionadas o fortuitas.

La biotecnología ambiental en relación con el medio ambiente, posee ciertas implicaciones científicas y tecnológicas que tienen estrecha relación con los avances científicos de la ecología microbiana y los progresos de la biotecnología ambiental. En cuanto al ámbito de actuación de esta metodología científica, la misma se relaciona con la gestión del medio ambiente y con el aprovechamiento de los recursos naturales.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Existen cuatro aspectos fundamentales para la aplicabilidad de la biotecnología ambiental, entre los cuales se tienen: La salud y medio ambiente, los procesos de reciclaje, las energías alternativas y el cambio climático.

Todo ello, conforman un conjunto de acciones de gran relevancia para el cuidado y protección del medio ambiente. También permite el estudio de la ecología, siendo un área prometedora para la resolución de problemas como la contaminación del agua, el aire y el suelo.

Es decir, permite la protección y restauración del medio ambiente mediante el tratamiento de desechos agroindustriales, el uso de bacterias y plantas absorber sustancias tóxicas del suelo y del agua, debido a los grandes casos de contaminación existentes en el planeta como consecuencia de la actividad de algunas industrias, así como los desechos generados por la comunidad en general.