La ecología está definida según como «el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente donde habitan y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales».  Es decir, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, analizando la forma en que estas interacciones determinan adaptaciones morfológicas, fisiológicas además de la abundancia, distribución y diversidad de los organismos en la naturaleza.

Ecología social

En relación con la ecología social, se plantea que ésta debe fundamentarse en una ecología humana que ponga en discusión las relaciones económicas, los modelos de desarrollo y las concepciones culturales que están a la base de la actual relación entre seres humanos y medio ambiente. 

La finalidad básica de la ecología social se fundamenta en la equidad, la participación, y sustentabilidad, así como la protección y conservación de la naturaleza, con formas de desarrollo equilibradas, basadas en la utilización de energía renovables y no contaminantes. Todo ello con el fin de fortalecer el bienestar de los ciudadanos y la preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Medio ambiente

El medio ambiente se define como todo espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interactuar en sus actividades, es decir, está conformado por las personas que nos rodean, el lugar donde vivimos, las calles, el aire que respiramos y la naturaleza que nos rodea.
La globalización, así como afecta el medio ambiente, también puede ofrecer grandes oportunidades con el fin de cambiar el desarrollo sostenible del planeta, generando políticas ambientales entre los países a fin de regular y dar soluciones a la degradación ambiental, basado en lo establecido en el 3er. Informe del Club de Roma titulado: Reformando el Orden Internacional. 

Todo ello, a fin de generar una cultura de concientización hacia la sostenibilidad del planeta, mediante la solidaridad entre naciones, la ética en la explotación de recursos y buenas prácticas ambientales en la vida cotidiana, para crear verdaderas políticas ambientales basadas en tecnologías limpias.