La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surgió como una inquietud de que todas las empresas productivas contribuyan, de alguna manera, con el bienestar de la comunidad, generando aportes significativos en la cual se desempeñan, actuando con un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad.

La RSE es aquella donde las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, donde el funcionamiento general debe evaluarse considerando su contribución en cuanto a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la sociedad a la cual forma parte.

Corresponde emprender un trabajo mancomunado entre la empresa y la sociedad civil, en la búsqueda de un mayor bienestar para la comunidad en la cual se desenvuelve la organización.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

Dentro de los beneficios que aporta la RSE, se tienen: El mejoramiento de la imagen y el prestigio corporativo; mayor interés de sus inversionistas; menor costo de financiamiento; disminución de la rotación del talento humano; mayor fidelidad de sus consumidores y una fuerza de trabajo más calificada, lo cual repercute en ventajas competitivas a fin de generar mayor valor a la organización, así como un incremento en la productividad y competitividad organizacional.

Los instrumentos para aplicar en la práctica de la RSE son:

  • Códigos de Ética.
  • Códigos de Conducta.
  • Normas de Sistemas de Gestión.
  • Informes de Responsabilidad Social. 
  • Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Estos instrumentos son fundamentales en el desarrollo efectivo de todas las organizaciones, siendo un buen ciudadano corporativo a fin de generar un mejor ambiente laboral, basados en la ética organizacional, y generando un mayor bienestar y calidad de vida a los empleados y su medio ambiente de trabajo. 

Para que una empresa sea reconocida en la aplicación de la RSE, debe cumplir tres aspectos fundamentales como son: la Responsabilidad Económica; Responsabilidad Legal y Responsabilidad Ética, a fin de generar el compromiso que debe tener la empresa en su medio ambiente organizacional.