El Consejo de Ministros, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca la regulación de las concesiones a subvenciones de iniciativas locales en el ámbito del medio ambiente.

Mediante esta iniciativa se trata de apoyar actuaciones, por ejemplo, en el área de cambio climático, conservación de la biodiversidad, uso sostenible de recursos forestales y conservación de especies en peligro de extinción en la Red de parques nacionales.

Esta regulación se logrará mediante la aprobación de un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del medio ambiente, para el ejercicio presupuestario 2020.

Este Real Decreto tiene como objetivo «regular un programa de incentivos para promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático; contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal y de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, preservando la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos forestales, y apoyar acciones de conservación del quebrantahuesos en varios parques nacionales de la Red, por estar esta especie en peligro de extinción».

Concesiones excepcionales

Estas concesiones son de carácter excepcional y de interés público y social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.c de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, destinados a las siguientes entidades:

1.

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático.

2.

Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) para apoyar la difusión de la red de Parques Nacionales en el ámbito local.

3.

Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para el apoyo mutuo en materia de desarrollo sostenible y en el ámbito de sus respectivas actividades.

4.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para acciones de conservación que dan continuidad a las realizadas en el marco de conservación del Proyecto Life+Red Quebrantahuesos.

5.

Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) para acciones de asesoramiento, apoyo, fomento del asociacionismo, comunicación y divulgación en relación con los propietarios y productos forestales

Convenios y otras concesiones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las entidades beneficiarias son las autorizadas a instrumentar cada una de las resoluciones o convenios que se suscriban y por los cuales se les otorgará a las autoridades correspondientes.

Este tipo de subvenciones ya han sido realizadas en años anteriores, donde quedó establecido un programa de concesión directa de subvenciones, con la finalidad de apoyar actuaciones en estas materias. Este año fue incorporada la entidad beneficiaria de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

Las diferentes líneas de subvenciones responden al esfuerzo hecho por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollando instrumentos y mecanismos operativos para apoyar, tanto a administraciones locales como a las organizaciones del sector ambiental, para la mitigación de los principales problemas medio ambientales existentes en España.

Lo que supone que este apoyo a entes locales y entidades forme parte de las líneas políticas del Ministerio para lograr una transición justa y ecológica, con el fin de que la sociedad logre compartir proyectos y estrategias que respondan a estas líneas de trabajo.