Las pilas de iones de Litio se les dará reutilización para crear nuevos productos de este tipo y se utilicen en los dispositivos móviles.

Pila de celular que se le dará reutilización para otros aparatos móviles y habrá mayor demanda de esta idea para el sector tecnológico que ayudará a aprovechar mayor consumo del producto.

Investigadores reutilizan baterías de celulares para proyectos tecnológicos en Argentina y España.

Gracias a que dieron a la conclusión de que el químico litio se puede volver a convertir en pila y volverlo a utilizar en los dispositivos móviles.

Esta sustancia, el 85% de su reserva se ubica en el Triángulo del mismo nombre entre las fronteras de Argentina, Bolivia y Chile.

Salar de Atacama, Chile

Link detalles sobre este tema: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48666235

El proyecto de investigación se realizó en las Universidades de Córdoba, España y de San Luis, Argentina donde se pudo fabricar nuevas baterías de Litio partiendo de los celulares inservibles y usados.

En esta idea se detectó que se puede reciclar el grafito de los celulares, este material está ubicado en las terminales negativas de las baterías cuya función es almacenar y conducir litio.

Los investigadores eliminaron las impurezas del grafito usado, reorganizar su estructura y reactivarla para un nuevo uso. 

Cuando se recicla este material se recupera el 25% de todo el sistema de almacenamiento de energía, ya que el grafito proviene del petróleo crudo.

Otro aspecto importante a considerar de esta investigación es que en el terminal positivo de la nueva batería reciclada dejaron fuera a el cobalto, sustancia química utilizada en la industria de los dispositivos móviles.

Proyecto prometedor

Este proyecto suena prometedor no solo para estos dos países sino también para todo el mundo, ya que los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad de la batería es estable, se mantiene de esa manera luego de pasar 100 ciclos de carga, equivalente a un año de rendimiento.

La investigación se realizó en menor medida en un laboratorio, por esta razón queda mucho por hacer hasta que el proceso manual de reciclaje se pueda ajustar y así lograr llevar a cabo esta idea y concretarla adecuadamente.

 

Rafael Rojas Bautista