Solvay se compromete a tener una economía neutra en emisiones para una España más limpia

En Torrelavega se reconoce a Solvay como una de las grandes productoras de Carbonato de Sodio, y es que esta industria química, cuya sede principal se encuentra en Bruselas, ha generado para la Península Ibérica, Sulfato de Estronio, Sal y Carbonato Sódico; desde hace 111 años. Sin embargo, en los últimos tiempos han recibido denuncias por ser la empresa que “contamina con mayores emisiones de mercurio al mar de España”, según la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, conocida por sus siglas ARCA.

Solvay, Cantabria, España.

Actualmente, la fábrica ha cambiado la producción de sus materiales gracias al combustible proporcionado por el carbón y el mercurio, método que ha mantenido desde los comienzos de la empresa, y que no contribuye a las prácticas ambientales en las que se ha involucrado Cantabria.

Solvay, que ha aceptado unirse al reto ecológico, ha recibido durante los últimos años denuncias proferidas por organizaciones como Ecologistas en Acción, quienes señalaron a través de su plataforma que la fábrica era “un foco de contaminación por mercurio”; debido al uso sostenido de lo que consideran “técnicas obsoletas” para operar las plantas alcalinas. Por su parte, la empresa ha expresado desde hace dos años a diversos medios que requería un tiempo para la adaptación de sus equipos durante la transición a que se habían sometido otras compañías como Química del Cinca. Finalmente, este 25 de Junio de 2020 ha sucedido el encuentro diplomático entre el gobierno de España y el de Cantabria, como respuesta a las peticiones de apoyo industrial que solicitó alguna vez la empresa.

Esfuerzo empresarial- político para la descarbonización

El pasado 25 de junio, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “Para abordar la búsqueda de alternativas a la planta de cogeneración con carbón de la empresa Solvay en Torrelavegaen un encuentro que tiene como objetivo principal establecer un vínculo entre las empresas que deseen sumarse a las soluciones ecológicas y un comprometido gobierno español, representado por Ribera.

Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “Para abordar la búsqueda de alternativas a la planta de cogeneración con carbón de la empresa Solvay en Torrelavega”
Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “Para abordar la búsqueda de alternativas a la planta de cogeneración con carbón de la empresa Solvay en Torrelavega

En la reunión, “se plantearon diversas opciones para que la planta de Torrelavega pueda llevar a cabo la transición”. Una de ellas implica apoyar económicamente esta causa sustentándose en los fondos que pueda aportar El Pacto Verde, aunque esto requeriría una aprobación por parte del gobierno de Bruselas. Recordamos que El Pacto Verde Europeo es un acuerdo entre las 27 naciones que conforman la Unión Europea y que busca brindar a la región “oportunidades ecológicas y sostenibles” con apoyo financiero de los países participantes, según informa el Portal oficial de la UE.

Quizás lo más resaltante de la reunión que se ha llevado a cabo el día de ayer es la inclusión de los sectores empresariales, que buscan ser parte de una sociedad cada vez más consciente. El Instituto para la Transición Justa busca que las empresas como Solvay, que han sido parte del desarrollo económico del país, sigan aportando “de forma justa e inclusiva” sin poner en riesgo los empleos de al menos 800 trabajadores en Cantabria.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.