El año de la rata y las consecuencias sociales y geopolíticas del Coronavirus

El pasado 20 de Abril he leído un artículo enviado por mi hermano Lucas López-Lax Rivera; que invita a reflexionar sobre las consecuencias de esta pandemia, y que además ha despertado mi interés dada la similitud con algunas películas y libros cuyas predicciones sobre el futuro se acercan más que nunca a estos momentos inciertos.

Antes de continuar quiero citar sus palabras que introducían dicho artículo en un wasup que me envió:

“Ante la incertidumbre, optimismo.

No cabe duda de que la situación actual va a dejar grandes huecos en nuestra sociedad. Huecos que habían sido ocupados de forma oportunista, cortoplacista y egoísta. Negocios cuyo beneficio era reducido en tiempo y beneficiarios. Es momento de revertir esta situación y tomar el control de nuestra esencia como seres humanos y nuestro planeta como nave nodriza y progenitora de nuestra humanidad. Creemos un mundo más sencillo, más humano y más limpio, Renovemos el sistema.”

Lucas López-Lax Rivera

A continuación resumo el artículo de Bruno Tertrais; que a sus 57 años se consolida como un de los científicos geopolíticos que más merece la pena leer. No se trata de una traducción exacta y además cuenta con matices independientes cosecha de mi propia imaginación.

El año de la rata. 

Se supone que este es el año donde Blade Runner; una película de 1982, profetizaba una sociedad futura en 2019 habitada por Replicantes y ambientada en una ciudad donde siempre llovía y estaba llena de asiáticos – no sabemos si se refería específicamente a chinos; aunque tendría mucho sentido. Esta película deja a la imaginación suponer que existía un gran poder único y centralizado cuya tecnología dominaba el mundo y doblegaba a la raza humana.

Si bien ahora nos encontramos en una situación distinta, algunas predicciones de esta película coinciden con algunas teorías que se han desencadenado y que actualmente se debaten a raíz de esta pandemia. Cabe destacar que gracias al efecto Efecto Mariposa, el COVID-19 no sólo es capaz de transmitir el virus a nivel mundial sino también otras consecuencias sociales y geopolíticas, como el auge de la soberanía nacional y las democracias semiautoritarias, el poder de una era digital controlada por pocos, la vinculación con el cambio climático o la reacción y creación de nuevas potencias mundiales. 

Los contras de la globalización y el auge de la soberanía nacional.

Las crisis son dinamizadores excelentes para propagar medidas soberanistas que protegen la economía doméstica ante una globalización cuestionable que a veces, sólo beneficia a unos pocos.

El misterio de las fronteras y la soberanía nacional tomarán un papel fundamental para fortalecer y proteger la economía local; fomentando la agricultura y domesticando un capitalismo extranjero capaz de socavar la autoridad de un estado.

El incremento en estas medidas muy difícilmente, podrá combatir la soberanía internacional digital del conocido monopolio GAFAMs (Google, Apple, Amazom, Microsoft); pero al menos nunca deberían ser un obstáculo para la cooperación internacional y el apoyo de organismos internacionales.  Mientras que organizaciones como la OMS han tardado mucho en reaccionar y menos aún en coordinar la lucha contra esta pandemia, otras instituciones como el Banco Central Europeo han demostrado una gran capacidad para implementar medidas que ayuden a países débiles y refuercen la UE como símbolo de paz y unidad.

Democracias Semi-Autoritarias y posibles modelos políticos

Aún es prematuro ofrecer una visión clara sobre qué modelo político es el ideal para enfrentarse a esta crisis. De momento podemos comparar regímenes semi-autoritarios como China y otros totalmente democráticos como Taiwan, Hong Kong o Corea. Si bien ambos han sido capaces de capear esta crisis; su nivel poblacional sigue siendo una variable de gran peso en la ecuación y bien podría decirse que grandes países como China necesitarán un estado central y más fuerte mientras que otros funcionarían mejor en un plano mas democrático y descentralizado.

Otro gran factor clave que puede empujar la balanza hacia un lado o el otro es la sanidad pública.

Una crisis del Antroproceno

En la antigüedad, las pandemias se consideraban  un castigo del divino. Hoy, podríamos decir que es un ultimatum a la Tierra, de la propia Tierra. Aprovechando la naturaleza de esta revista; volvemos a invitar a la reflexión que en otros artículos hemos expuesto sobre por qué la lucha contra el Cambio Climático y el Coronavirus deben unirse. Abordar esta crisis de un modo reflexivo, tal y como indica mi hermano al principio; nos debe concienciar de que éste planeta no nos pertenece, y que además lo van a heredar nuestros hijos.

El año de la rata
La Peste Negra en la edad media asturiana

Nosotros desde la revista seguiremos alertando e informado de vinculaciones entre la pandemia y el cambio climático.
Contaminación y Corona Virus. Una correlación lógica  

Nuevas tendencias sociales.

Se especula que ésta crisis generará nuevas conductas y patrones sociales que puede derivar en una nueva segmentación psicológica de la raza humana. 

Los supervicionalistas, fuertemente marcados  por la paranoia y el miedo, enfocados en la propia defensa y en el aislamiento. Un buen ejemplo es el aumento en la compra de armas en Estados Unidos.

Los colapcionistas. El miedo al colapso social y a la pérdida del estado del bienestar empujaran a esta parte de la sociedad a sustentar un nuevo capitalismo más controlado y supervisado por el Estado; estando incluso expuestos a perder libertades individuales ante un posible control digital.

Movimientos tectónicos en Geo Política

La re-elección de Trump se enfrenta a 2 obstáculos: una clara inhabilidad para empatizar con la crisis y la creciente popularidad del candidato democrático Joe Bien.

El resultado puede afectar la política militar exterior de E.U creando un escenario mundial donde tres grandes formaciones como China, Rusia y Estados mantendrían un equilibrio de poder; que como indica el libro de George Orwell 1984 ; la lucha continua y alianzas servirían como estrategia para mantener al pueblo bajo el control del Gran Hermano en base a un estado de miedo y de crisis perpetuo.





“Una acción concreta es escribir y viralizar tus ideas hacia otras personas que creen en lo mismo que tú”
RAMÓN LÓPEZ-LAX. DIRECTOR GENERAL DE GEDÉSICA
Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.