España en estos momentos se encuentra atravesando un periodo de desconfinamiento en el que la sociedad ha vuelto a sus empleos y ocupaciones regulares. Sin embargo, en los últimos días Sanidad España ha reportado un incipiente brote del virus en las localidades de Murcia, que amenaza con extenderse en la región, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y comunitarios para mantener el índice de casos bajo control. Recordamos que la curva exponencial española con respecto al nuevo virus se había mantenido plana desde el 27 de mayo, tras cuatro lamentables semanas de Estado de Alarma.

Sanidad España ha dejado saber que en las últimas 24 horas, 191 personas han dado positivo al test PRC en el territorio nacional. Se trata de la misma cantidad de infectados detectados el día 26 de junio, cifra que preocupa a los ciudadanos que temen que haya un rebrote en las comunidades autónomas.

Tras el último reporte, España cuenta con más de 140.000 casos

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad Español también especificó las zonas en las que se estarían generando los brotes nuevos, siendo Aragón y Andalucía unas de las regiones que se sumaron, con 18 y 28 casos, respectivamente. “La Comunidad de Madrid cuenta 36 casos y Cataluña 72”, siendo esta última la que ha dado más preocupación porque ha doblado los números del anterior reporte; dando como resultado 148.469 infectados en el territorio español.

El Ministerio de Sanidad también expresó que habrían fallecido tres personas más el sábado 27 de junio, víctimas de las afecciones respiratorias generadas por la enfermedad. Al tratarse del primer fin de semana en el que “las carreteras podrían ser utilizadas sin restricciones de movilidad”; la atención nacional se ha fijado en la cantidad de contagios locales que se generarían en las ciudades y espacios urbanos. Gedésica recuerda que mantener los números bajos en España depende de la acción responsable de cada ciudadano, y que la manera de garantizar la seguridad propia y colectiva es a través de la conciencia social y el respeto por la salud de las demás personas.