Gracias a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se va a regular el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), lo que facilita la correcta ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Su inicio permitirá gestionar alrededor de 198 millones de euros en el presente año, cifras que irán en aumento en 2022 y 2023.

Dicho Fondo, creado por el Real Decreto, en su Ley 36 expresa que se aprueban medidas prioritarias para la modernización de la Administración Pública y además servirá para ejecutar las inversiones relativas a diferentes componentes e inversiones del PRTR tales como: 

  • Componente 4: La conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres junto a su biodiversidad
  • Componente 5: Preservación de los recursos hídricos y del espacio litoral.
  • Componente 12: Plan de apoyo al fomento de la economía circular y la implementación de la normativa de residuos.

El FRER tendrá un plan de acción el cual contendrá las diferentes estrategias con las que desempeñará su actividad. 

Mediante de contratos, subvenciones, convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios, el FRER aplicará las diversas medidas de colaboración en materia del dominio público hidráulico y agua; como costas, protección y conservación del mar, y del dominio público marítimo-terrestre; como adaptación y mitigación del cambio climático, junto al fortalecimiento de la resiliencia climática en el fomento del uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo menos contaminantes y sostenibles en prevención de la contaminación. Todo esto de acuerdo con la protección de la biodiversidad, del patrimonio natural y la política de economía circular, así como cualquier otra medida que tenga atribuida el MITECO a través de sus organismos públicos y de la SEMA.

Así serán los nuevos mecanismos de control del Real decreto para el FRER

Por medio de un Consejo Rector adscrito al MITECO a través de la SEMA se llevará a cabo la gestión del FRER. El Consejo creará un sistema de control que va a asegurar la correlación a la regulación aplicable al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para garantizar el cumplimiento de los requerimientos. Además de esto, se creará la Oficina Técnica del Fondo, adscrita a la SEMA, para dar apoyo y asistencia al Consejo Rector.

Se le aplicarán los sistemas de seguimiento y control establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a este Fondo.