¿Se puede «sacar provecho» de la pandemia? Pues parece que no todo lo ocasionado por la COVID-19 es malo, un ejemplo de ello es la sostenibilidad de hoteles en España, ya que muchos de ellos no se ajustaban a esta nueva forma de proteger el medioambiente.

En la actualidad, muchos hoteles en España están enfrentándose a la crisis ocasionada por la pandemia, la cual tiene un año azotando el mundo entero, y con ello se ha abierto un abanico de posibilidades.

La plataforma Eco-One ofrecerá a cada cadena hotelera un diagnóstico gratuito para cambiar sus hábitos y superar las pérdidas de la COVID-19, catalogándose como la primera en conseguir la transformación hacia la sostenibilidad.

Eco-One cuenta con «más de 30 empresas asociadas y más de 300 hoteleros, inversores y empresarios interesados». Siendo la premisa de que «todos los hoteles pueden ser más sostenibles sólo con cambiar sus hábitos».

El Instituto de Sostenibilidad Turística junto con Eco-One serán los encargados de realizar el diagnóstico integral de cada hotel y, una vez que esté completado, tendrán un sello oficial de calidad con tres categorías: bronce, plata y oro. Una vez obtenido el sello los partners de Eco-One se pondrán a la disposición del hotelero para fijar los objetivos de sostenibilidad.

Sello medioambiental

Esta iniciativa tiene el propósito de llegar aquellas cadenas hoteleras más pequeñas, ya que son las que sufren el desorden en la gestión medioambiental, con elevados costes, falta de información y necesidad de contratar personal especializado.

De esta forma se ofrece una gestión gratuita, colaborando en la obtención de sellos de sostenibilidad oficial con profesionalidad y ahorrando en costes, unificando los partners proveedores en una sola plataforma.

Según Booking, «el 85 % de los viajeros españoles asegura que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven». Lo que supone que estamos enfrentando un cierto rechazo aquellos espacios que dejan de ser sostenibles y que la aceptación por aquellos que sí lo son.

Asimismo, según datos suministrados por la Feria Internacional del Turismo (FITUR), «el 83 % de los turistas de todo el mundo estarían dispuestos a pagar más por un destino sostenible», esto no solo está alineado con las políticas nacionales e internacionales, sino que cada vez existe más conciencia por parte de los ciudadanos para la preservación del medioambiente.

Lo que hace que esta iniciativa sea imprescindible en esta época y que además vaya en consonancia con la problemática económica que trajo la pandemia, Eco-One ayudará a aumentar el valor de los hoteles con tan solo cambiar los hábitos de inversión y de compras de cada uno de ellos.

Indudablemente esta propuesta está alineada con los objetivos establecidos en la Unión Europea que para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, enfocando sus esfuerzos para que exista rentabilidad en los servicios prestados.