Hoy en día, donde la tecnología y la comunicación están en constante cambio y crecimiento, encontramos una forma de adquirir equipos móviles de gama media-alta por el precio de lo que sería uno de gama media. Estos los conocemos como los equipos móviles reacondicionados o refurbished.

¿Qué son los equipos móviles reacondicionados?

Son dispositivos que, podrían ser usados (de segunda mano) y podrían venir de diferentes orígenes.

También nos encontraremos con dispositivos que una vez tuvieron un dueño y fueron enviados a un taller o una fábrica y se reacondicionaron, ésto quiere decir que son equipos que han sido comprados y devueltos por diferentes motivos por algún defecto de fabrica o terminales que han sido usados para muestras.

En muchas ocasiones, los mayoristas también ofrecen equipos móviles nuevos a un precio de reacondicionado por desperfectos en su embalaje.

Como todo, adquirir un teléfono reacondicionado supone una ventaja, pero también un riesgo, por eso tenemos que tener presente sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  1. Supone un valor por debajo de uno no reacondicionado.
  2. Muchos de estos productos cuentan con garantía ya sea por el vendedor o por la empresa fabricante.
  3. Tener tecnología avanzada a tu alcance. (cambiar el móvil cuando quieras).

Desventajas:

  1. El producto puede llegar a tener problemas a corto plazo (¿Ya habíamos comentado que muchos cuentan con garantía?).
  2. Algunos de estos productos pueden ser extranjeros, por eso asegúrate que no sean un problema para tu uso diario.

Nivel de reacondicionado:

  1. Nuevos reacondicionados: Son los equipos móviles que fueron regresados por problemas de embalaje, o regresados inmediatamente por el usuario con menos de dos semanas de uso, siendo así un teléfono totalmente nuevo.
  2. Usados reacondicionados: Son los teléfonos que son devueltos por los usuarios para adquirir un nuevo equipo más avanzado, los podemos encontrar sobre todo en Apple y Samsung.
  3. Descompuestos y reacondicionados: Son los equipos que son regresados por desperfecto en su sistema operativo, estos son reacondicionados pero en su mayoría no cuentan con una garantía completa y suele ser el valor más económico en el mercado.
Phone Call Lol GIF by Movistar+

Verifica su garantía

Antes de tomar una decisión apresurada, debemos asegurarnos de quién responde por la garantía. Debido que algunos equipos no cuentan con garantía del vendedor, por ejemplo: compramos un equipo en algún marketplace donde el vendedor no nos proporciona garantía, pero la plataforma si, independientemente de la marca que estés adquiriendo.

También hay ocasiones en las que el equipo móvil no cuenta con garantías de fabricante ni de vendedor, lo que supondría un problema a mediano plazo.

Es muy común encontrar desperfectos físicos en los teléfonos reacondicionados, por eso, al momento de hacer una compra física, revisa detalladamente el móvil y si es una compra online, asegúrate de contar con un margen de devolución de al menos 15 días.

Bonito el precio, bonito nuestro smartphone reacondicionado

Por Jefferson Gutierrez