Las ideas sostenibles han cogido más fuerza, tras el hito que ha marcado la pandemia, una pandemia que jamás nos imaginamos vivir. La Sostenibilidad, se presenta desde 1987 promoviendo el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación, de forma que éstas generen un crecimiento económico, enriquecido y equitativo para todos sin dañar el medioambiente.

¿Qué es la sostenibilidad? | ACCIONA | En este vídeo te mostramos qué es la sostenibilidad, su origen y su importancia para intentar lograr un bienestar global de las presentes y futuras generaciones.

La primera vez que se habló de sostenibilidad hace 23 años, fue en un documento organizado por la Asamblea General de la ONU denominado Informe Brundtland, encabezado por la Primera Ministra de Noruega, para ese entonces Gro Harlem Brundland y Presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde, pudo expresar que no se trataba de una tarea y obligación de pequeña envergadura, y de que sus responsabilidades cotidianas en tanto que dirigente de un partido serían meramente imposibles de asumir. Puesto, que lo que la Asamblea General pedía parecía también ser algo irrealista y demasiado ambicioso.

“Este hecho es una realidad imperiosa, que no se puede desestimar fácilmente, dado que las respuestas a estas preocupaciones graves y fundamentales no están a nuestro alcance, no nos queda otra alternativa sino seguir tratando de encontrarlas”

Gro Harlem Brundland, también Ministra del Medio Ambiente de Noruega 1974-1979.
El encierro permitió que las personas reflexionaran sobre los daños que se le producen al planeta
El encierro permitió que las personas reflexionaran sobre los daños que se le producen al planeta

Al mismo tiempo quedó en evidencia que había un amplio sentimiento de frustración y de insuficiencia en la comunidad internacional acerca de nuestra propia capacidad de encararnos con las cuestiones globales vitales y de resolverlas eficazmente, encuentro de emociones que sintió durante el desarrollo del informe.

Todo esto hacía abrigar la esperanza de que el medio ambiente no sería destinado a seguir siendo una cuestión secundaria en la toma de decisiones políticas importantes. Si no el punto de inflexión en la norma, un reto que constituye encontrar unas sendas de desarrollo sostenido debería proporcionar el impulso -y en realidad el imperativo- para proseguir una renovada búsqueda de soluciones multilaterales y llegar a un sistema económico internacional reestructurado de cooperación, así pues, la sostenibilidad dejó de ser una utopía, ahora es nuestra realidad.

Sostenibilidad utopía de una realidad
Sostenibilidad utopía de una realidad