De las preocupaciones ambientales que son tendencia en este momentos, la del consumo de agentes tóxicos como transgénicos y pesticidas es de las más importantes. En parte porque tiene que ver con los productos de origen agrícola que las personas ponen en sus mesas para sus familias.

pesticidas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los plaguicidas son productos de origen químico que los agricultores utilizan en los cultivos para evitar que la plaga los descomponga. Sin embargo, objetan que el consumo humano de estos productos puede ser altamente perjudicial para la salud.

¿Qué riesgos corre una persona si consume productos con agentes tóxicos?

El Centro Nacional de Información Pesticida a través de su página web indica a sus usuarios quehay muchas maneras de tener contacto con estas sustancias; no se limita a los alimentos”. También señalan como una acción peligrosa inhalar dichos químicos, sobre todo si no han sido identificados.

https://www.youtube.com/watch?v=_XabopUTflI

No obstante, el mismo artículo señala que  “representan un mayor riesgo cuando son ingeridos en algún producto alimenticio”. Por otra parte, el portal WHO, se refiere a la información proporcionada por la OMS donde señalan que estos químicos  “pueden generar células cancerígenas en el organismo humano y afectar gravemente el sistema nervioso a largo plazo”; comprometer el sistema inmune y causar graves reacciones alérgicas.

La publicación del Centro Nacional de Información Pesticida insiste en que estos efectos dependen de las dosis en el que el veneno fue consumido; en el peor de los casos podría ocasionar lesiones cerebrales o un aborto, si hubiese un embarazo. Por tal motivo, comunican la importancia de utilizar solo productos que hayan sido clasificados con anterioridad y así evitar reacciones adversas.

Pesticidas y ecologismo

pesticidas

En Europa, las organizaciones ambientalistas han propuesto un plan para eliminar el uso de plaguicidas sintéticos, según reseña el portal Ecologistas en acción; en el artículo “Vivir sin pesticidas”. La misma fuente señala que “se trata de un esfuerzo internacional para lograr un objetivo en conjunto: eliminar a largo plazo el uso de agentes tóxicos en los cultivos” para darle una mayor oportunidad al ecosistema de regenerarse.