bicicleta
una bicicleta ecológica biodegradable

La mayoría de los individuos usa la bicicleta para hacer deporte, realizar paseos al aire libre y recorrer sitios turísticos cómodamente. Sin embargo, este medio de transporte también representa una opción ecológica para desplazarse de manera efectiva sin utilizar automóviles que emanen gases que contaminan al aire urbano.

Las organizaciones ambientalistas han estado promoviendo el uso de este tipo de transportes y promocionan en sus campañas las numerosas ventajas que esta causa le brinda a la sociedad. La página ecointeligencia en su artículo titulado “”La bicicleta: gran aliada del medio ambiente” señala que esta alternativa “se ha ido implantando en Europa desde hace muchos años” y que además “se ha extendido gracias a las políticas que permitieron la creación de ciclovías” en muchas ciudades”.

Las bicicletas y la contaminación

bicicleta

Los datos que aporta ecointeligencia en la entrada “Cambia a un estilo de vida sostenible” acerca del uso de coches en ciudades son alarmantes; informan en el mismo reportaje que “1.500 millones de carros circulan en las calles del mundo”; lo que ha generado un “deterioro atmosférico significativo” y altos niveles de contaminación sónica.  

Bicicleta

Otros datos importantes los aporta el sitio web Ir21, que afirma en su entrada “5 Beneficios de andar en bicicleta” que “cada coche emite 300 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido”; por lo que el uso de bicicletas en un colectivo “genera a un aire más puro que no daña a la atmósfera”.

bicicleta

Por otra parte, el post de Ir21 informa que “no solo los gases perjudican al ambiente”; los distintos aceites, combustibles, grasas y demás residuos que emiten los coches terminan en el agua; donde “resulta muy difícil que se degraden sin un proceso de reciclaje o tratamiento adecuado”. De hecho; hay países con altísimos índices de contaminación y grandes densidades demográficas que han optado por este tipo de soluciones; uno de ellos es China. Noticias.masverdedigital; informó en su web; que esta nación “ha decidido revertir las cifras rojas que le señalan como el país que genera mayor cantidad de  gases tóxicos”. Promueven el uso de bicicleta y “confían en que se logre un ahorro considerable de energía a través del acatamiento de las normas por parte de la sociedad”. 





Mariana Uzcátegui Muñoz
Soy redactora creativa y profesora de literatura. Me desempeño en el ambiente ecológico, literario y gramatical.